17 de abril de 2020

SHEREZADE EN EL BÚNKER, de Marta Sanz

Para empezar...


Marta Sanz nos regala para estos días de cuarentena Sherezade en el búnker, un cuento salvaje y tierno que aborda en clave paródica los extremos a los que pueden llegar las relaciones afectivas en el confinamiento.


Con este relato, la autora reescribe la tradición literaria para construir un hilarante relato de estricta actualidad que, jugando con nuestras expectativas, viaja de la violencia a la ternura para erigirse en un tributo a los poderes sanadores de la palabra y los relatos.

Puedes descargarlo en la web de la editorial Anagrama.


La escritora

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es escritora, docente y crítica literaria. Ha recibido importantes premios, como el Premio Herralde de novela (2015), el Ojo Crítico de Narrativa (2001) o el XI Premio Vargas Llosa de relatos. Fue finalista del Premio Nadal en 2006 y semifinalista del Premio Herralde en 2009.


Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis trató sobre La poesía española durante la transición (1975-1986).

Ha sido profesora de Lengua y Literatura en las carreras de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija. Imparte talleres de Lectura y Escritura creativa en escuelas y universidades nacionales e internacionales, y ha colaborado con el Instituto Cervantes.

Quedó finalista del Premio Nadal en 2006 con “Susana y los viejos”. En su novela “La lección de anatomía” (2008) utilizó su propia biografía como material literario.

​En la novela negra “Black, black, black” (2010) creó el personaje del detective Arturo Zarco. Otras entregas del mismo personaje son “Un buen detective no se casa jamás” (2012) y la reciente Pequeñas mujeres rojas (2020), obra con la que cierra la trilogía.

En 2013 publicó “Daniela Astor y la caja negra” donde recrea el mundo de la cultura popular y de actrices de la Transición española como Susana Estrada, María José Cantudo o Amparo Muñoz.​ Tras su publicación, esta novela recibió distintos premios (el premio Tigre Juan, el Premio Cálamo “Otra mirada” 2013 y el de la página de crítica literaria Estado Crítico).

En una entrevista para el diario El País (18 noviembre de 2018), comenta “Soy una persona muy templada y muy autocensurada en todos los territorios de mi vida. Pero la literatura es el espacio donde cristalizan todas las violencias, los demonios de la vida privada que devienen de la vida pública. Me niego a autocensurarme en la literatura. No me da la gana.


7 comentarios:

  1. Os invito a leer este interesante relato y a dejar aquí vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la crudeza de la situación que plantea el relato de Marta Sanz, hay una esperanza para la salvación. Al igual que Sherezade en "Las mil y una noches" evitó su muerte contándole a sultán un cuento cada noche, así la protagonista del relato utiliza su imaginación y las palabras para salvarse.

    ResponderEliminar
  3. Podéis encontrar más información sobre el personaje de Sherezade en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Scheherezade) y en Lecturalia (http://www.lecturalia.com/personajes/sherezade)

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis cómo empezó la historia de este relato? La editorial Anagrama había encargado a la autora una serie de relatos con Sherezade como protagonista. Como coincidió con el principio del confinamiento, Marta Sanz vio la oportunidad de empezar con uno que reflejara la situación actual que estamos viviendo y cómo lo estarían pasando muchas mujeres que ya estaban antes en una situación complicada con sus parejas. La editorial estuvo de acuerdo y decidió dar el primer relato en abierto para todos sus lectores. El nombre no fue buscado, lo tenía ya cerrado con la editorial.

    ResponderEliminar
  5. En esta obra encontramos referencias a dos de las novelas con más renombre de todos los tiempos: El Decamerón, de Giovani Boccaccio, escrita a mediados del siglo XIV y La Peste, de Albert Camus, publicada en 1947. En ambas se reflejan sendas epidemias, la peste bubónica que asoló Florencia en 1348 y una epidemia de cólera inspirada en la que padeció la ciudad marroquí de Orán en el s. XIX.

    ResponderEliminar
  6. Este relato describe la cotidianidad de muchas familias antes y durante el confinamiento, donde la mujer hace de enfermera, cocinera, limpiadora, animadora… ¿podría tratarse de un alegato feminista?

    ResponderEliminar
  7. En el libro de origen medieval las Mil y una noches Sherezade le cuenta al rey historias encadenadas con el fin de salvar su vida. En este relato breve de Marta Sanz la propia narradora en primera persona, como si de una Sherezade (cuyo nombre solo aparece en el título) moderna se tratara, también le cuenta historias a su marido con una finalidad similar, para distraerle y para evitar que el marido le haga daño durante el confinamiento por el coronavirus. En mi opinión se trata de un brillante recurso literario.
    Se ha publicado en marzo de 2020, es decir al principio del confinamiento en casa. Ahora ya llevamos más de 5 semanas. Sería difícil encontrar un relato de mayor actualidad ya que cuando lo escribió, la propia autora y todos sus lectores lo estábamos sufriendo y así seguimos. Es decir es un poco como si nosotros mismos formáramos parte del propio relato ya que también sufrimos las consecuencias del confinamiento. Por ley el confinamiento es solo uno pero en realidad hay miles de confinamientos posibles que también implican miles de relatos posibles. El tema que trata es por tanto tan actual y con tanta carga emocional y social que la autora utiliza a menudo algunos recursos como el sentido del humor y la ironía con el fin de hacerlo más soportable.
    Ya desde la mitad del primer párrafo, la narradora se enfrenta a una situación de grave peligro de agresión (“Ya no puedo más”, “Tú tienes la culpa de todo”) desencadenada por el confinamiento entre las cuatro paredes del piso-bunker. La situación es identificable en seguida como de violencia de género, un peligro relacionado con el confinamiento en el que se ha insistido mucho en los medios, pero hasta el 6º párrafo, casi a mitad de la historia, no descubrimos que “Fede no es el mismo desde que le operaron el cerebro” y ahí la historia cambia y se vuelve bastante más ambigua puesto que parece tratarse de un enfermo que necesita cuidados. De cualquier manera el final, un poco incoherente con el resto del relato, es tranquilizador para el lector. Los relatos “anestésicos” -alguno de ellos terrible- parecen funcionar pero solo hasta cierto punto en el que hay que echar mano de la medicación algo que desde luego no hizo la Sherezade clásica.
    El relato tiene muchas referencias cultas que incluyen a las Mil y Una Noches, El Decamerón de Boccaccio, La Peste de Camús e incluso a una pintura que se encuentra en el Prado y que representa una de las historias del Decamerón (el banquete del Pinar de Botticelli). Pepe, 23/4/2020

    ResponderEliminar